Intelectuales, noticias estúpidas y libros: Ideas de consumo rápido para Navidad

Consolador + ipod

Ya es Navidad. No solamente lo sé por la decoración en las calles (patética según kokon) sino por el bombardeo de información relativa a productos de consumo que llena cualquier medio de comunicación. Los estantes de los comercios donde se ordenan estos productos son la última instancia de todo el proceso de deseo que articula la sociedad de la comunicación y el consumo. Hoy en dia, estos muebles de productos, los escaparates de los comercios, o todo el comercio, son áreas de fin de tránsito, de terminación y accesibilidad. Son zonas espiritualmente devaluadas. Están simplemente concebidas para asegurar la compra. Por ejemplo, en los centros MediaMark los productos se amontonan por los pasillos y conforman una imagen más propia de un almacén que no de un comercio. No obstante , no se me escapa que hay cuestiones expresas en el diseño de esta concepción de tienda, como querer realizar ostentación de la magnitud de la empresa (impresiona al consumidor que la tienda tenga mucho de todo: transmite solvencia y garantía) y somete al producto (amontonado de cualquier manera) a una accesibilidad máxima (de manera similar a una frutería), haciendo que el consumidor no se fije tanto en el precio y emplazando su psique en el “usar y tirar”.

Me he ido (como de costumbre) por las ramas, pero eso de trabajar en dicho supermercado informático me está transtornando un poco. Otro dia hablaré de las medidas de seguridad que se toman en la empresa de la cual he construido una teoría, y que es la siguiente: a mayor precariedad laboral (y por consiguiente, mayor riesgo de robo y expoliación por parte de los trabajadores) mayor control y más sistemas de seguridad. Vaya! que se piensan que eso es una central nuclear. Cámaras y más cámaras al umbral del cumplimiento de la legislación vigente en téminos de videovigilancia para que nadie robe, y ya de paso, para que los trabajadores no pierdan ni un instante ni tan solo para ir al baño (realmente “yo no soy tonto” pero sí “gilipollas y pobre” por tener que trabajar en semejante tinglado).

Bueno, a lo que iba el título del post. Se acercan las fechas navideñas y toca hacer publicidad de productos para regalar. En el programa “el club” de Albert Om en tv3 se suceden uno tras otros invitados con libros bajo el brazo. (Hay que recordar que tv3 es la televisión). En menos de una semana ya he visto a dos. Un día a Mathhew Tree con el libro “Déu no existeix” y otro al economista Xavier Sala i Martín. En el programa tambien de tv3 Millennium el pasado sabado se entrevistó al abogado Miquel Roca donde se “aprovechó” la ocasión para presentar su libro “Sí, abogado! y reflexionar sobre de la constitución, la justicia, la democracia y la sociedad. Según Roca “la sociedad demanda un estado garantista” por encima de todo: garantista de libertades, servicios, y segun él y aunque algunos no les guste, de deberes.

Me pareció la vision de Roca un poco reduccionista pero comprensible viniendo de un abogado. Ahora bien, me defraudó enormemente ponderar “la garantia” como principal precupación social (siendo Roca quien es!*), pues la ciudadania está sufriendo constantemente e impúnemente la desidia de la clase política y judicial (y de paso , toda la administración). Yo lo nombro con el término prevaricación en la mas completa y absoluta definición del témino.

Ahora me acuerdo que la semana pasada en el programa del Bassas “Els matins de Catalunya Radio” y un dia después en la Vanguardia, se comentaban como noticia los viajes que los catalanes hacen a Nueva York para hacer compras de Navidad a causa de la depreciación del dolar.

Yo no voy a poder ir! Tendré que currar!!! Los del MediaMarkt somos de los pocos catalanes que no vamos a ir a comprar a NY. Si sois catalanees,  leeis este post y no trabajais en el MediaMarkt, por favor decidme cuando vais  que os haré algún encarguillo. Algunos CDs que por aquí es difícil conseguir…

(*) Currículum de Miquel Roca:
Llicenciat en Dret per la Universitat de Barcelona ///Professor de Dret Constitucional a la Universitat Pompeu Fabra, Barcelona, des de l’any 1995 ///Advocat en exercici des de l’any 1962; Soci President del despatx que porta el seu nom
Ha estat: Professor a la Universitat de Barcelona, a les Càtedres de Dret Administratiu i Dret Internacional,
Diputat per Barcelona i President del Grup Parlamentari Català al Congrés dels Diputats de 1977 a 1995// Ha publicat diversos articles i llibres l’últim dels quals és Sí, Advocat!, Columna edicions.

Anuncios

  1. dicky

    Crime never pays, el crimen no merece la pena…

    Eso que se lo digan a los de la operación Malaya y asimilados.

    Estas Navidades va a ser que tampoco me voy a NY, 😦

  2. Albert

    No et queixis, no et queixis… a sobre que no et fan portar barretina de Nadal!
    Jo aquest any no regalo res, i penso deixar en evidencia a tots els regals estúpids que m’arribin. Això d’anar coix fa que et tornis una mica Dr. House, si.

    Demà descansa que tens festa!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s