Año nuevo, v-d- n- – . Con internet, claro!

Año nuevo, vida nueva

Nada cambia de un día a otro. Este año ni he felicitado las Navidades a nadie, ni el año, ni nada… He permanecido en la sombra. Mejor dicho, en el interior de un almacén de un centro comencial (de comercial+demencial) poniendo cajas encima de cajas.

Hace años ya me pagaban por manipular cajas. En esa época trabajaba en la Gallina Blanca y manipulaba comida deshidratada. Entonces iba a trabajar en coche a la fábrica. El gasoleo rondaba unos 0.50 centimos el litro y cobraba poco más de 1.100 euros en catorce pagas. Entonces no me pagaban por poner cajas encima de cajas sino por meter cajas en cajas. Recuerdo también que pagaba de alquiler unos 240€ por 40 metros cuadrados. Durante todos esos años el dicho “año nuevo, vida nueva” no ha cambiado y tampoco las esperanzas de tiempos mejores.

A mí, en parte, esa esperanza me la da la existencia de las opiniones de la gente que llena día a día servidores como éste. Esas ideas que nunca habían sido tan visibles como ahora. La sociología empieza realmente con internet. Y la historia! Imaginemos por un momento… Jamás ha habido tal cantidad de información. Los científicos nunca van a poder analizar todo el material que se genera y se necesitarán metodologías de análisis nuevas basadas en sistemas complejos así como nuevas herramientas (como ordenadores que lean y piensen sobre lo que nosotros decimos y hacemos…).

A mí me gusta pensar en la red como una selva donde multitud de seres viven en un ecosistema en constante evolución. El tiempo nos parece que pasa, pero todo queda. Y yo digo, si el hallazgo de una bacteria en un fósil precámbrico nos parece de sorprendente valor científico ¿por qué no lo ha de tener una opinión o comentario de un humano respecto a algo? Por poner un ejemplo: El post que colgué hace unos meses refiriéndome a una idea del expresidente del gobierno español José María Aznar es uno de los post de este blog más leido en todo el año. Entonces me sorprendió la existencia de dicha referencia en la red. Hoy me sorprende el interés suscitado.

Supongo que es debido a que internet permite contrastar la información ya que se genera compulsivamente sin premisa alguna. El interés sobre el post se escapa de cualquier filtro formal tradicional y sería muy dificil que la referencia (las palabras de Aznar) entrara, por ejemplo en alguna enciclopedia impresa en papel donde la síntesis es necesaria simplemente por el formato de libro. En cambio, en la Wikipedia se mencionan posteriores declaraciones de susodicho sobre la conducción y el consumo de alcohol..Imposible escaparse!
¿Pero el interés de donde viene?¿Será culpa de internet, que nos hace más mendrugos? Yo creo que el hecho de descubrir las cotas de banalidad, simplicidad y pobre pensamiento que también conforma el ser que fue durante 8 años presidente de España es lo que sorprende y deja perplejo. Internet hace posible que eso sea recordado.

Los próximos días 25,26 y 27 de enero se reflexionará supongo sobre estas y otras cuestiones en Granollers, Barcelona en unas jornadas llamadas CATOSFERA. La inscripción está cerrada prematuramente por el éxito de la convocatoria pero si todo va bien (seguro que sí) dejará de ser un hecho extraordinario y se multiplicarán los foros de reflexión al margen de cualquier factor que no sea la palabra y la opinión.

En fin, si no nos vemos no pasa nada. Por lo que a mí respecta continuaré mientras pueda por la red llenando servidores con bytes y más bytes, a la espera de algun día sean como un fósil de bacteria.

Feliz 2008.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s