III Congreso de Tipografía Valencia 2008

EUMO Grafic en plena faena

Pues bien amigos míos, resulta que he vuelto. Después que el blog haya estado días sin ser actualizado me he decidido a contaros un nuevo episodio de lo aquello que ha uno le parece normal y que a los demás les parece raro más-no-se-puede.

Este fin de semana he asistido a Valencia al III Congreso Internacional de Tipografía. Durante tres días he estado escuchando ponencias sobre todo lo que concierne al arte de la letra y de paso conocer a aquellas personas que asisten al evento y que por una razón u otra les apetece saber más de tipografía.

Y muchos os preguntareis, ¿qué es la tipografía? Muy seguro no estoy por ser profano en la cuestión pero os remito a las definiciones que da la Cátedra Cosgaya que me parecen muy acertadas para el caso:

En nuestra tarea cotidiana, Tipografía admite cuatro definiciones:

a) La primera de ellas, referida al origen de la palabra tipografía, se emplea para designar a la técnica de impresión con tipos móviles procedente de Asia que llegó a Europa a mediados del siglo XV.
b) La segunda definición, impuesta por los avances tecnológicos, extiende los alcances de la primera definición y denomina tipografía a todas las modalidades de reproducción de palabras y textos de la actualidad.
c) La tercera, utilizada en ámbitos académicos, denomina Tipografía a la materia en que se desarrollan los contenidos históricos, teóricos y prácticos referidos al elemento con que se representan visualmente las palabras y los textos.

d) La cuarta acepción es más abarcativa y se emplea recientemente en el ámbito profesional del Diseño Gráfico: se denomina tipografía a la disciplina que dentro del Diseño Gráfico estudia los distintos modos de optimizar la emisión gráfica de mensajes verbales.

La Tipografía tiene una dimensión técnica y funcional basada en el oficio de tipógrafos e impresores. Cuenta con sistemas de medición y cálculo que ayudan a organizar y racionalizar la comunicación visual. Pero tiene además una dimensión humanística que se basa en la escritura, representación abstracta de objetos e ideas que hizo posible el registro de la cultura, la organización del pensamiento y el desarrollo intelectual del hombre. Entendida como disciplina, la Tipografía profundiza y enriquece en direcciones múltiples los alcances del Diseño Gráfico.

No creo que os haya explicado nada nuevo, ¿verdad? Seguro que ya conocíais alguno de los significados del  término.  De las cuatro definiciones yo me quedo con el significado en segundo párrafo de la última definición: El termino tipografía como evocador de la organización de pensamiento y desarrollo intelectual del hombre.

La Tipografía hoy más popular que nunca

Creo que se lo podemos agradecer a la aparición de los ordenadores. Simple. Nunca antes había sido posible poder elegir la forma de las palabras. Antes de la informática doméstica nos teníamos que conformar con la máquina de escribir o nuestra caligrafía. Estoy seguro que la aparición de los ordenadores ha sido el detonante del aumento del interés que suscita la tipografía. Por eso que creo que la tipografía ha sorteado en gran medida las limitaciones que la hacían específica a unos pocos para convertirse en mera herramienta comunicativa por encima de la estética y de cualquier otra consideración.

Desde la herencia cromosómica del carácter a la aplicación funcional

Este año en el III Congreso de Valencia he vivido dos días de docenas de aportaciones de interesados sobre la cuestión. Ha asistido más gente que nunca y creo que nadie habrá quedado defraudado. La organización continua funcionando con amor y solvencia  y en estas tres ediciones (bianuales), se va notando mejora edición tras edición. No obstante he encontrado a faltar ponentes dispuestos a trascender de la pura especulación descriptiva.  Me he aburrido mucho!! En parte por lo ponentes sosos, sosos!!!!Suerte hemos tenido de maestros como los habituales Josep Patau y José Ramón Penela que junto a Raquel Pelta logran traspasar su talento, entusiasmo y pasión a una audiencia más heterogénea de lo que uno pueda pensar. En este contexto la ausencia de Dimas García se ha hecho notar.

Realmente el tema no tiene porqué ser el elemento determinante de una buena conferencia, ponencia o charla… pero creo que además, … esta edición del CITV ha habido excesiva la temática documental y de trabajo de recuperación en detrimento de otras cosas, como áreas más experimentales y especulativas, funcionalidad, estética, impacto de las nuevas tecnologías y nuevos dispositivos, educación visual, etc. Vaya, que no han sembrado muchas dudas y no han aparecido nuevos argumentos que cuestionen lo conocido y sí muchos que cimientan el presente.

De todos modos me ha parecido muy interesante la experiencia y la convivencia de estos tres dias con todos los participantes del Congreso, (público y ponentes) algo a mi parecer imprescindible para la comunicación, el intercambio de ideas, el humanismo … y en definitiva,  para la tipografía.

Anuncios

Un Comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s