Somos imbéciles pero no tanto

Hace uno días que se han publicado notícias sobre el modelo publicitario. Hoy hay una notícia en el País que merece la pena ser leida.

La noticia cuestiona mediante el análisis de encuestas y opiniones de publicistas algo que siempre se ha sabido dentro del entorno publicitario y que poca gente se ha atrevido a decir públicamente. Y es que muchas campañas publicitarias son un auténtico fracaso.

Las cifras son difíciles de cuantificar pero yo estimo que por encima del 30% de campañas hechas para posicionamiento de marca, venta de productos o servicios no sirven para absolutamente nada. Si a eso se le añade que las campañas no producen indiferencia sino que producen rechazo, el fracaso se convierte en el suicidio de marca y desprestigio.

¿A qué consumidor le apetece que le regalen una chuchería dentro del avión si antes ha sufrido un agravio en el servicio contratado? ¿Y quién se cree que las campañas de servicios telefónicos consiguen vender el mejor servicio y producto cuando  contínuamente  hay sospechas de prácticas monopolísticas con supuestos pactos de tarifas entre ellas? Solamente se necesitan los conocimientos de matemáticas de 3ero de ESO para comprobar que los servicios de telefonía ofertados en nuestro país son “misteriosamente” parecidos.

El consumidor vive en 2008 y los métodos de marketing y publicidad son los mismos que se utilizaban a mediados del siglo pasado. Los medios de comunicación además de ofrecer publicidad, también han contribuido a informar y a enseñar los métodos de sugestión publicitaria.

Se ha incurrido en presentar la publicidad erróneamente como un fin en si mismo para maquillar con creatividad lo que se pretende en realidad. Y ya se sabe que cuando se mira un espectáculo de magia se está más pendiente encontrar el truco que de otra cosa. ¿Cual es el truco en un anuncio? Siempre el mismo: la venta, notoriedad… nula variedad. Y además ya se sabe que cuando se sabe el truco la magia desaparece. Ahora estamos en un punto que los consumidores ven el truco incluso donde no lo hay.

Las consecuencias de la crisis y demolición de los ídolos, de los símbolos, de los ideales.. de todo lo que no ha comulgado o cuestionado el modelo capitalista-neo-liberal-globalizador está dando sus frutos. ¿Alguna vez alguien ha pensado que algún día haya gente que se arrodille o rece ante el logo de la Nike o la Cocacola? ¿O que Apple jamás de los jamases va a equivocarse en el diseño de algún producto? ¿ O que Steve Jobs tiene facultades para devolver la vista a los ciegos? Anda ya! Somos imbéciles pero no tanto!

Algunos comentarios que me han llamado la atención del País Digital respecto a la noticia:

“A mí me sucede que si el anuncio es muy espectacular y aparatoso -como suelen ser los de coches- me acuerdo de la realización pero nunca del producto. Conmigo pierden el dinero.”

“En mi caso, algunas campañas publicitarias particularmente agresivas y ofensivas han servido para rechazar por completo una marca y prometerme a mi mismo no comprarla jamás.”

“los anuncios de promociones siempre mienten. Yo y mis amigos ya no los escuchamos porque luego te estafan con la letra pequeña. Estamos hartos de que nos traten como a idiotas.”

“mientras cadenas como A3TV, TVE y T5 sigan cortando con publicidad una película a la que le faltan dos minutos para acabar, la televisión irá muriendo: ¿creen que somos tontos o qué? Prefiero ver las películas en Internet en P2P. La voracidad de las cadenas es lo que las está matando. ya ni siquiera dejan pasar los créditos de una película, ni dejan que la película transcurra sin estar constantemente atravesando avisos de su propia programación; un irrespeto constante.”

“Por fin algunos se dan cuenta de porque hace años que algunos seguimos las series/peliculas EXCLUSIVAMENTE por P2P!!!! Ni anuncios, ni horarios fijos. La television, exceptuando retransmision de noticias importantes en directo, esta destinada a ir muriendo poco a poco….”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s