La web del Xavier Sala -i- Martín

Xavier Sala Martin

Rastreando la web uno descubre a menudo joyas imposibles de encontrar en la vida física o analógica. Producto del desconocimiento e infravaloración del medio digital aún hay quien se atreve a presentarse en la web sin más preocupaciones que un estudiante de primaria en un taller optativo sobre construcción de páginas web. Este es el caso del economista Xavier Sala i Martín y su web.

La información está distribuida de un modo brutal y caótica, de estilo libre, y con nulo deseo de ordenación, rigor, y voluntad estética.  Alguien podría decir: “La web es tan hortera como sus americanas…” pero yo no estaría de acuerdo con la comparación. Las americanas que luce Sala Martín no dejan de ser americanas, o una pieza de corte clásico y parte de “uniforme homologado” en el ámbito del vestir occidental junto a los pantalones de pinza, la camisa, los zapatos y la corbata. Una americana es pues, una sola prenda del conjunto que forma el vestuario o indumentaria de uso formal y protocolo. Por eso, la nula preocupación en seguir premisa alguna de carácter estético en la elaboración de su web no me parece comparable a la elección de una americana extraña o rara.

Haciendo un símil podríamos decir que “el site de Xavier Sala i Martín es a página web” lo que “un bazar chino es a comercio“. En un bazar hay muchas cosas, algunas gangas, otras no sirven para nada, es difícil encontrar lo que uno necesita y es barato. A eso de barato me gustaría pensar que el site es cosa suya y que él mismo ha configurado collage gráfico con algún programilla al uso. No hay que desmerecer el esfuerzo que haya podido emplear en su construcción porqué por tema de dinero no sera.

Ahora, lo que me parece raro es la frivolidad con la cual se muestra a internet. Sala i Martín es autor de libros,  profesor en universidades, galardonado economista, y por esa razón se hace extraño como él no es consciente del papel que desarrolla internet y las nuevas tecnologías en el mundo.

Antes decir algunas cosas buenas. No todo es inútil. Como la vestimenta de los hombres primitivos (con sus pieles de animales), la web de Sala Martín cumple su primitivo e inevitable objetivo funcional. Hay que agradecer el tono lúdico y familiar de los contenidos, la adjunción de una dirección de correo electrónico de contacto y el notable número de artículos que se pueden consultar. Será por eso que google la tiene posicionada en el 1er. puesto del ranking con la búsqueda de los términos “Xavier Sala Martín“.

Me alegro también de descubrir por su web que Sala i Martín tiene la voluntad de experimentación creativa y por ello constatar que el idealismo esta presente en un economista referente internacional. Bueno, eso ya se sabía en el momento que Sala Martín es socio de un club de fútbol y se le puede ver rezar cada quince días en una catedral llamada  Camp Nou.

Anuncios

  1. Na

    Francamente yo creo que está hecha a propósito. Éste tío es un crack y no se le pasa por alto como es su propia web… no hay más que ver el marcador del final de la página. Sin duda las americanas y su web son un claro reflejo de personalidad extravagante, provocadora y… ¿un caso más de “new ugly”?

  2. marta

    Mmmmmmm…..me pierdo! hay cosas q no entiendo!

    me encantan sus chaquetas….jajaja!

    independencia..cantalan,los españoles no son liberales….Mmmmmm….
    crisis democraticaaaa……politicaaaa??? q rollo? no hay bastantes problemas en el mundo?

    bueno…esooo!

    besiñooos desde Galiza!!!!

  3. M.

    Se te ve el plumero, tienes tirria a XSM y como no puedes criticarle en el contenido, pasas a la forma.
    Qué pena me das.

  4. mercè

    Para ser un entendido en estructuras de web dejas mucho que desear en la clarificación del contenido de tu exposición. ¿se trata de hablar de las americanas de Xavier? ¿de su dilatada carrera? ó ¿ e ser socio y simpatizante de un club de fútbol?-
    Lo que creo es que no hay atrevimiento a enfrentarse al contenido didáctico de las exposiciones que, desde su punto de vista, ofrece del mundo empresarial y sobre la economía mundial.
    A buenos entendedores, pocas palabras bastan.

    Amén.

    • Amós

      Cierto. Hace un tiempo hice un vistazo al post y me pareció bastante mediocre. Te confieso un secreto. Este post lo redacté para hace una prueba y poder posicionarlo por encima de la web oficial del Sala Martín. Y mira por donde, por momentos ha funcionado.

      En tanto al atrevimiento al enfrentarme al contenido didáctico, no soy economista. Solamente escucho de cuando en cuando las aportaciones de Sala Martín por algún canal de televisión haciendo análisis económicos. Un día le escuché decir el por qué quiso estudiar economía y respondió porqué se ganaba mucho dinero. Y también le he escuchado preconizar muchas visiones, a partir de un relato de mundo que no comparto porqué para la gente como Sala y Martín, los que no piensan como él están equivocados. El chamanismo está de moda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s