El independentismo catalán como fenómeno de crisis democrático

Dibujo de Honoré Daumier

¿Cuales son los factores que están provocando el fenómeno independentista catalán?¿Como el pensamiento político de España o Cataluña da lugar a fenómenos de ruptura del modelo existente?

Me gustaría proponer elementos a tener en cuenta para determinar una visión de la actividad política nacional y aportar elementos distintos a los mayoritarios a la vez que os animo a intervenir en la misma línea.

Hoy os propongo una reflexión muy breve sobre un concepto que me parece muy importante y que creo que si tenéis hijos adolescentes, ellos puede que lo tengan claro al contrario que vosotros.

El concepto de liderazgo

El liderazgo político es un concepto concepto complejo y cambiante en la historia. El liderazgo político se inscribía casi exclusivamente en un ámbito de liderazgo de masas. La democracia se ha entendido como una delegación del liderazgo individual a otros individuos y útil para articular una gestión colectiva eficaz a los intereses del grupo que han delegado su liderazgo. Ésta es una visión “moderna” de liderazgo político.

No obstante, hay que recordar que esta visión “democrática” de liderazgo,  deriva de roles organizativos mucho más primarios basados en la dominación: la separación entre el el líder o dominador y el resto o los dominados.

conclusión

Con las nuevas tecnologías y desde una democracia como la nuestra, basada en un liderazgo político del siglo XIX, adaptada los mass media, el ciudadano se convierte en líder político sin necesidad de tener que delegar el poder individual a otra persona o grupo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s