Jorge Luis Borges

Entrevista a Jorge Luis Borges en Televisión Española en el programa “A Fondo”, 1976.

Jorge Francisco Isidoro Luis Borges 1 KBE (Buenos Aires, 24 de agosto de 1899Ginebra, 14 de junio de 1986) fue un escritor argentino, uno de los autores más destacados de la literatura del siglo XX. Publicó ensayos breves, cuentos y poemas. Su obra, fundamental en la literatura y en el pensamiento universal, y que ha sido objeto de minuciosos análisis y de múltiples interpretaciones.

La tarea del arte es transformar lo que nos ocurre contínuamente en algo que pueda perdurar en la memoria de la gente

Borges traductor

A la edad de 11 años, tradujo a Oscar Wilde.121 Borges creía que la traducción podía superar al original y que la alternativa y potencialmente contradictoria revisión del original podía ser igualmente válida, más aún, que el original o la traducción literal no tenía porqué ser fiel a la traducción. A lo largo de su vida, tradujo entre otros, Edgar Allan Poe, Franz Kafka, James Joyce, Hermann Hesse, Rudyard Kipling, Herman Melville, André Gide, William Faulkner, Walt Whitman, Virginia Woolf, Henri Michaux, Jack London, Gustav Meyrink,Novalis, Marcel Schwob, George Bernard Shaw, May Sinclair, Jonathan Swift, H. G. Wells y G. K. Chesterton

Utopía del conocimiento

El pensamiento utópico de Borges respecto al conocimiento universal, libre y autónomo, ha sido considerado premonitorio sbobre la aparición de Internet, el word wide web y la wikipedia.

Refiriéndose al concepto de autoría, Borges no consideraba el individuo como un único autor, ya que contemplaba la labor de un escritor como una pequeña contribución que parte originariamente de una inmensa herencia cultural.

En los hábitos literarios también es todopoderosa la idea de un sujeto único. Es raro que los libros estén firmados. No existe el concepto de plagio: se ha establecido que todas las obras son obra de un solo autor, que es intemporal y es anónimo. Borges (1974, p. 439)

info: wikipedia

La loteria de Babilonia

Finalmente adjuntamos un cuento de 4 hojas de Borges,  donde se relata la historia de un pueblo que desea ser gobernado por el azar y donde se plantean cuestiones, como el hecho que la condición humana impide determinar por naturaleza sistemas perfectos.

La loteria de Babilonia (pdf)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s