Entrevista a Andrei Tarkovski

A continuación transcribo una breve entrevista al director de cine ruso Andrei Tarkovski colgada en youtube con subtítulos en español. Desconozco donde se hizo, pero el cuando podría ser después del estreno de su primer film Andrei Rublev, a finales de los 60.

Andrei_Tarkovsky


-[…] La presión a la que se somete Rublev no es una excepción. Un artista nunca trabaja bajo condiciones ideales. Si existieran el trabajo del artista no existiría; el artista no vive en el vacío.

El arte nace de un mundo mal diseñado

Debe existir algún tipo de presión. El artista existe porque el mundo no es perfecto.El arte sería inútil si el mundo fuera perfecto ya que el hombre no buscaría la armonía, porque simplemente viviría en ella.El arte nace de un mundo mal diseñado. Esta es la cuestión de Rublev: la búsqueda de relaciones armónicas entre los hombres entre el arte y la vida, entre el tiempo y la historia. De todo eso trata mi película. Otro tema importante es la experiencia del hombre. En esta película mi mensaje es que es imposible transmitir la experiencia a otros, o aprender de otros. Debemos vivir nuestra propia experiencia, no la podemos heredar. La gente suele decir: usa la experiencia de tu padre. Pero una vez que la tenemos, ya no nos queda tiempo para usarla. Y las nuevas generaciones, con todo derecho, rehúsan a oirla. La quieren vivir, pero entonces también mueren. Esta es la ley de la vida, su verdadero significado: No podemos imponer nuestra experiencia a otras personas o forzarlas a sentir ciertas emociones insinuadas.

Sólo mediante la experiencia personal entendemos la vida

Sólo mediante la experiencia personal entendemos la vida. Rublev, el monje vivía una vida compleja: estudiaba con el maestro Radonevsky en la Santa Trinidad, pero vivía en desacuedo con sus enseñanzas. Veía el mundo a través de los ojos de su maestro. Solo al final de su vida pudo vivir a su manera.

Andrei ,¿qué es el arte?

-Antes de definir arte, o cualquier concepto, debemos responder a una pregunta mucho más abargativa:¿Cuál es el significado de la vida del hombre en la Tierra? Tal vez estamos aquí para enriquecernos espiritualmente. Si nuestra vida tiende a este enriquecimiento espiritual entonces el arte es un medio para llegar allí. Ésto, por supuesto, de acuerdo con mi definición de vida.

El conocimiento nos distrae de nuestro principal propósito en esta vida

El arte debe ayudar al hombre en este proceso. Algunos dicen que el arte ayuda al hombre a conocer el mundo como cualquier otra actividad intelectual. No creo en esta posibilidad de conocer. Soy casi un agnóstico. El conocimiento nos distrae de nuestro principal propósito en esta vida. Mientras más sabemos, menos sabemos. Al ir más profundo, nuestro horizonte es cada vez más estrecho. El arte enriquece las potencialidades espirituales del hombre. Y puede elevarse por encima de sí para usar lo que nosotros llamamos “libre albedrío”.

-¿Qué te gustaría decirle a la gente joven?

-Aprendan a amar la soledad, que estén más solos con ustedes mismos. El problema con la gente joven es su desenvolvimiento ruidoso y agresivo… acciones para no sentirse solo…Y eso es triste. El individuo debe aprender a estar consigo mismo desde chico. Pero eso no significa estar solo: significa no aburrirse con uno mismo que es un síntoma muy peligroso, casi una enfermedad.

[…]

entrevista en youtube


Primera parte de Andrei Rublev

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s