¿Adiós al Congreso de Tipografía?

7CIT_muvimEl congreso pasa página después de 7 ediciones y con un descenso de la asistencia

Ya se ha terminado. El pasado domingo fue el último día del 7 Congreso Internacional de Tipografía (CIT) de Valencia 2016. Han sido tres días de repaso de propuestas relacionadas con la tipografía donde se ha podido disfrutar de un programa denso sobre el ámbito de la letra.

Si bien es cierto que el tema de la tipografía es ciertamente minoritario, nunca me ha dejado de sorprender el poder de convocatoria de estas jornadas. Desde el primer congreso en 2004, hasta el sexto del 2014, el auditorio de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia se ha llenado con un público mayoritariamente llegado de toda España interesado por la tipografía.  No obstante, en esta séptima edición, se han puesto de manifiesto elementos diferenciales respecto ediciones pasadas que hacen prever cambios significativos en futuras ediciones, si es que las hay.

El primer elemento se hizo público en el acto de clausura con el anuncio de Raquel Pelta de abandonar la dirección del CIT. Incansable e inconformista Raquel Pelta deja el CIT por motivos personales y motivada por la necesidad de empezar nuevos proyectos.

Rodeada siempre de gente brillante, Pelta ha sido el elemento central desde el primer Congreso con un liderazgo indiscutible. Pero sobretodo es meritorio el hecho de haber creado un evento cultural exitoso, sobre una temática desconocida y haberlo mantenido durante 12 años en 7 ediciones. Pelta siempre recuerda que eso no es mérito suyo, sino la de su equipo y que durante los 12 años no todo ha sido fácil, también han habido momentos duros, como el fallecimiento repentino de Paco Bascuñan al 2009, cofundador y codirector del CIT.

El segundo elemento significativo respecto a ediciones anteriores ha sido un descenso considerable de inscripciones.

Los motivos que no haya asistido tanta gente como en ediciones anteriores son difíciles identificar. Hay que recordar que el congreso se desarrolla cada 2 años y el aforo medio de todos estos años es unos pocos centenares de personas. No obstante, en la mesa redonda “Doce años de Congreso de Tipografía” compuesta por el equipo organizador, se apuntaron algunas causas, como el aumento de la oferta de eventos de temática similar o el coste de la inscripción, por citar algunas.

7CIT_manuel_delgado

Pero más allá del relato descriptivo, permítanme trasladarles cual es mi punto de vista después de haber asistido a 6 de las 7 ediciones, hacer pública mi “diagnosis” y proponer un “tratamiento” que asegure la continuidad del evento.

Empiezo haciendo hincapié en una segmentación de la gente que asiste, desde un análisis empírico totalmente subjetivo:

En el CIT existen dos tipos de público: los incondicionales (dentro de los cuales me incluyo, que planifican su asistencia con meses de antelación y cuyos vínculos con el evento son fuertes) y el resto (gente que ha asistido en algún momento o más de uno).

Por tanto, en base a esta premisa y para que la asistencia sea mayor, lo que hay que hacer es contentar suficientemente al primer grupo (el de los incondicionales) y captar nuevo público y fidelizarlo. Entiendo que ésto es fácil de decir y difícil de hacer pero me gustaría poner de manifiesto que ser fiel a algo no va ligado necesariamente al conservadurismo sino más bien a la confianza. Es decir, contemplar el fracaso como una posibilidad y arriesgar es algo puede ser valorado por la persona que te da confianza. En esta línea es importante destacar que el CIT es un evento organizado sin ánimo de lucro y solo es posible gracias al trabajo voluntarioso de los organizadores, participantes y en último caso a los asistentes, que se les brinda la posibilidad de disfrutar del evento.

Otro elemento que me gustaría analizar es el aspecto fundacional del CIT, planteado como un lugar de encuentro de estudiosos, divulgadores y profesionales del ámbito de la tipografía. Esta premisa, la del encuentro creo que ha sido y es exitosa. No creo que exista ningún tipógrafo del ámbito nacional que no haya sido invitado en alguna edición. Además también han participado profesionales internacionales y se ha cumplido la premisa de ser un congreso internacional.

Merece la pena incidir en el estudio, divulgación y métodos de trabajo, porqué las formas de llevar a cabo estos mecanismos han cambiado de una manera radical en los últimos 15 años. Y la tipografía no es una excepción. Por tanto, más allá de la propia programación del congreso, con contenidos más o menos acertados para el asistente, creo que se hace imprescindible adaptarse a los nuevos tiempos para conseguir cualquier objetivo. Éstos cambios a los que me refiero no solamente afectan a un congreso fantástico como el CIT, sino a muchos por no decir la totalidad de ámbitos de la sociedad occidental. 

Por ejemplo, mencionemos lo que pasa en el mundo académico (entendiendo el término “académico” de manera coloquial y para delimitar un modelo de conocimiento basado en el libro y centros físicos creados por las más altas instituciones hace ya siglos). No hay duda de la decadencia en la cual están sumidas las escuelas, universidades y la enseñanza en general por su incapacidad al adaptarse a las posibilidades brindadas por las TIC a la hora de investigar, generar y difundir el conocimiento. Otro ejemplo de cambio lo podemos encontrar , el cambio de paradigma en la comunicación pública, donde se demuestra que la divulgación del conocimiento no tiene por qué ser aburrida, tediosa e incomprensible.*

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Estoy seguro que estas cuestiones, la organización del CIT las ha ido valorando edición tras edición y muestra de ello se ha podido comprobar en esta última, por ejemplo en las mesas redondas, donde se han manifestado implícitamente muchas de estas cuestiones (sobre la enseñanza, la investigación, la profesión de diseñar tipos…), donde han habido conferencias alejadas del mundo formal de la tipografía (por ejemplo la aplastante conferencia de Manuel Delgado) o han habido tutoriales de software en formato show como el de Erich Scheichelbauer .

imagenes: twitter.whotalking.com, Alicia García @plastina, twitter 7CIT
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